RPT-Corte de Brasil abre registros de Petrobras a la policía

viernes 9 de mayo de 2014 07:49 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 8 mayo (Reuters) - Una corte federal brasileña dio el jueves acceso a la policía a los registros bancarios de la compañía petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA en una creciente investigación sobre lavado de dinero que se concentra en las refinerías en Brasil y Estados Unidos.

La orden de un tribunal del sureño estado de Paraná en Brasil, da acceso a la policía a la información sobre transacciones entre Petrobras, como es conocida la empresa, y compañías involucradas en la construcción por 20.000 millones de dólares de la Refinería Abreu e Lima, cerca de Recife, dijo la oficina de prensa de la corte.

Esas compañías incluyen a los grupos de construcción e ingeniería Camargo Correa y Sanker. La orden cubre transacciones relacionadas desde el 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2013.

La policía también obtuvo acceso a los registros bancarios de Paulo Roberto Costa, el ex jefe de refinación y suministro de combustible en Petrobras, así como los de algunos miembros de su familia cercana.

Costa fue arrestado en marzo como parte de la investigación, conocida como Operación "Lava Jato", portugués para "lavado de autos".

Además de Abreu e Lima, la investigación se concentra en 10.000 millones de reales (4.520 millones de dólares) de transacciones y lazos entre una correduría brasileña, políticos, Costa y la compra de una refinería en Pasadena, Texas por 1.700 millones de dólares por parte de Petrobras.

El caso ha aumentado la presión sobre la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en medio de su campaña para ganar la reelección en octubre.   Continuación...