RPT-Expansión de banca colombiana en Centroamérica es buena, pero tiene riesgos: jefe Banco Central

viernes 9 de mayo de 2014 07:51 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Nelson Bocanegra

MEDELLIN, Colombia, 8 mayo (Reuters) - La masiva expansión de los bancos colombianos en Centroamérica es una buena oportunidad de negocios, pero enfrenta el reto de mitigar riesgos por eventuales choques en esos países que lleguen a trasmitirse a los mercados y al sistema financiero del país andino, dijo el jueves el gerente del Banco Central.

José Darío Uribe destacó que las compras de entidades centroamericanas por parte de financieras colombianas proveen cierta diversificación de los riesgos macroeconómicos, dado que la subregión es importadora de bienes básicos minero-energéticos y presenta una mayor exposición a la economía de Estados Unidos, en momentos en que se recupera la economía más grande del mundo.

No obstante, la entrada a América Central también viene acompañada de riesgos.

"Algunas economías centroamericanas presentan altos grados de dolarización financiera y descalces cambiarios, así como limitaciones en sus facilidades de prestamista de última instancia", resaltó Uribe en un foro de banqueros.

Adicionalmente varias de las naciones de esa región tienen regímenes cambiarios semifijos y exhiben déficits significativos en sus cuentas públicas y externas.

"Siempre hay que tener en cuenta esas características de las economías centroamericanas", señaló.

En los últimos años las entidades colombianas enrutaron sus chequeras en un plan de compras hacia Centroamérica, en busca de expandirse debido en varios casos a que están muy cerca de su límite de crecimiento local en el país sudamericano.   Continuación...