ACTUALIZA 1-Ganancias de Telefónica ceden por debilidad de divisas en América Latina

viernes 9 de mayo de 2014 08:47 GYT
 

(Actualiza con detalles)

MADRID, 9 mayo (Reuters) - Telefónica inició el año con fuertes descenso en sus ingresos y resultados, afectados por la debilidad de las divisas en Latinoamérica, ahora su principal fuente de ingresos, y la venta de su negocio en la República Checa.

La compañía dijo el miércoles que su beneficio neto cayó en los primeros tres meses del año un 23,2 por ciento hasta 692 millones de euros (959 millones de dólares), situándose ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un resultado de 712 millones de euros.

"Han sido unas cifras flojas, como se esperaba", dijo Mirabaud en una nota a clientes.

Los inversores respondían con ventas a los números de la operadora, que bajaba un 2,4 por ciento y se convertía en el principal lastre de un índice general que perdía el 0,4 por ciento.

En una nota de prensa, la operadora dijo que sus ingresos bajaron un 13,5 por ciento a 12.232 millones de euros mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) cayó un 14 por ciento a 3.929 millones de euros, en línea con lo previsto.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media un retroceso del 13,5 por ciento de los ingresos y un descenso del 13,8 por ciento del OIBDA.

Las cuentas también mostraron debilidad en otros mercados principales de Telefónica, como Brasil o Alemania, que reflejaron el aumento de la inversión por el esfuerzo comercial que sin embargo analistas esperan que recupere en próximos trimestres.

"El primer trimestre es el peor por monedas y también a nivel orgánico, por los impactos regulatorios sobre todo en España, que esperamos que se reduzcan en la segunda mitad del año, la macroeconomía irá mejor, en España pero también en Latam y el esfuerzo comercial en Alemania y Brasil se empezará a notar", dijo Javier Borrachero, analista de Kepler.   Continuación...