ACTUALIZA 1-Moody's mantiene calificación de Paraguay en "Ba2" con panorama positivo

viernes 9 de mayo de 2014 11:43 GYT
 

(Actualiza con texto del comunicado, contexto)

9 mayo (Reuters) - La agencia calificadora de riesgo Moody's mantuvo la nota crediticia de Paraguay en "Ba2", con un panorama positivo, argumentando que la posición fiscal del país sudamericano sigue siendo robusta pese a la volatilidad en el crecimiento de la economía.

Moody's dijo que, aunque los ingresos fiscales tienen una alta correlación con los resultados económicos, los ingresos no tributarios representan un respaldo para el Gobierno. Y agregó que las autoridades paraguayas demostraron que son capaces de gestionar con eficacia los gastos pese a la volatilidad.

La agencia dijo que los ingresos no tributarios, que representan una cuarta parte de los ingresos totales del Gobierno y provienen principalmente de las hidroeléctricas binacionales Itaipu y Yacyreta, fueron importantes para asegurar la estabilidad fiscal.

"Los ingresos relacionados a las hidroeléctricas son denominados en dólares y no están directamente correlacionados al crecimiento del PIB de Paraguay", explicó la analista de Moody's Sarah Glendon. "Más bien, los precios y montos vendidos son establecidos en contratos con Brasil y Argentina", agregó.

Paraguay es socio de Brasil en Itaipu y de Argentina en Yacyreta y vende a esos dos países casi la totalidad de la energía eléctrica producida por las centrales que le corresponde, ya que no la utiliza.

La economía paraguaya es altamente dependiente de la agricultura, que representa casi un 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

La agencia dijo que la inestabilidad en este sector ha provocado que el PIB real del país fluctúe de -4 a casi 14 por ciento en los últimos cinco años.

En su revisión de abril, el Banco Central de Paraguay mantuvo su estimación de crecimiento económico para el 2014 en un 4,8 por ciento, a pesar de que se espera una producción de soja levemente menor a la prevista. El país es el cuarto exportador mundial de la oleaginosa.

Para mejorar su infraestructura, una de las más pobres de la región, el país tiene previsto emitir deuda internacional en el segundo semestre de este año, luego de debutar con éxito en los mercados con un bono por 500 millones de dólares en enero del 2013.

La segunda emisión sería por entre 500 y 750 millones de dólares, según el ministerio de Hacienda. (Reporte adicional de Daniela Desantis en Asunción)