Sol peruano cae con sus pares de la región, extranjeros compran dlrs en mercado a futuro

viernes 9 de mayo de 2014 15:15 GYT
 

LIMA, 9 mayo (Reuters) - La moneda peruana cayó el viernes en línea con sus pares de la región tras anotar en la víspera su mayor avance porcentual diario en más de seis meses, en una jornada en que los inversores extranjeros demandaron dólares en el mercado a futuro.

* El sol retrocedió un 0,22 por ciento, a 2,788/2,789 unidades por dólar, frente a las 2,781/2,783 unidades por dólar del jueves. Los negocios ascendieron a 574 millones de dólares.

* La moneda peruana ganó un 0,50 por ciento en la semana en momentos en que los inversores tienen la expectativa que las tasas se mantengan estables por más tiempo en Estados Unidos ante su debilitado mercado laboral.

* En lo que va del 2014, el sol registra un avance del 0,39 por ciento.

* Los inversores extranjeros y algunas empresas demandaron dólares en el mercado a futuro aprovechando el bajo nivel del tipo de cambio, que cayó en las últimas tres sesiones.

* Los bancos hicieron lo propio anticipando el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) de la próxima semana.

* Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída del sol, en lugar de vender dólares en el mercado al contado. Su vencimiento suele generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,796/2,797 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 8.150 millones de soles, mientras que el Banco Central inyectaba liquidez en moneda local al mercado subastando un swap por 100 millones de soles, a un plazo de tres meses. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Manuel Farías)