Bolsa de Brasil extiende pérdidas pese a resultados de encuesta electoral

viernes 9 de mayo de 2014 17:27 GYT
 

(Actualiza con cotizaciones de cierre y actividad del mercado; agrega firma de autora)

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 9 mayo (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cayó por segunda sesión consecutiva el viernes, ante una toma de ganancias producida después de que un nuevo sondeo electoral no consiguió animar al mercado.

El Bovespa bajó un 0,6 por ciento, a 53.100 puntos. El volumen financiero negociado en la sesión fue de 5.400 millones de reales. En la semana, el índice acumuló un alza de 0,23 por ciento, que significó su segundo avance semanal consecutivo.

El que la inflación oficial se desaceleró en abril y quedó por debajo de la cifra prevista por economistas, y que la encuesta de Datafolha mostró un avance de la oposición en la disputa electoral, no bastaron para levantar la bolsa paulista.

El sondeo de Datafolha mostró que la intención de voto a favor del precandidato a presidente por el PSDB, Aécio Neves, creció de un 16 al 20 por ciento, ganando terreno contra la actual mandataria, Dilma Rousseff.

El mercado reaccionó al avance de Neves en encuestas recientes, en medio del escepticismo en torno a la conducción de la política económica del país, pero el viernes no ocurrió lo mismo.

Las acciones de la estatal Eletrobras protagonizaron las mayores bajas del día, ya que sus papeles ordinarios retrocedieron un 7,58 por ciento tras haber acumulado ganancias del 60 por ciento desde mediados de marzo, impulsados por las encuestas electorales.

Entre las principales ganadoras, las acciones de PDG Realty subieron un 7,69 por ciento, luego de que la compañía revirtió el resultado líquido negativo del año anterior.

En el mercado cambiario, el real perdió un 0,05 por ciento a 2,2154 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano y Damián Pérez)