Argentina YPF dice alcanza 24.000 barriles de petróleo no convencional en Vaca Muerta

domingo 8 de junio de 2014 14:24 GYT
 

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el domingo que alcanzó una producción operada récord en hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana, perteneciente a la zona de hidrocarburos no convencionales llamada Vaca Muerta.

La empresa dijo que durante las últimas cuatro semanas la producción operada de YPF en petróleo no convencional experimentó un crecimiento del 20 por ciento al totalizar 24.000 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d).

En Loma Campana, donde la compañía lleva adelante el primer desarrollo no convencional de América Latina, YPF tiene en actividad 22 equipos y ya se han perforado 198 pozos.

"Para este año, la inversión prevista sólo para esta área es de más de 1.600 millones de dólares", señaló YPF en un comunicado.

La superficie total de Vaca Muerta, uno de los mayores depósitos mundiales de energía no convencional, es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000 kilómetros.

La petrolera dijo que a partir del crecimiento de la producción en Loma Campana puso recientemente en marcha su tercera batería de recepción, separación y bombeo de petróleo no convencional y se apresta para poner en funcionamiento la cuarta batería.

Argentina apuesta al desarrollo de Vaca Muerta para que el país sudamericano recupere la independencia energética que perdió en el 2011 por la caída en sus reservas debido a la falta de inversiones. (Reporte de Walter Bianchi. Editado por Patricio Abusleme)