ACTUALIZA 1-Inflación anual de México contradice expectativas con ligera subida en mayo

lunes 9 de junio de 2014 09:59 GYT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 9 jun (Reuters) - La inflación anual en México aumentó ligeramente en mayo a un 3.51 por ciento, en contra de lo esperado por el mercado, según cifras divulgadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas INEGI.

Analistas en un sondeo previo de Reuters esperaban que la tasa de inflación anual del quinto mes del año se ubicara en un 3.47 por ciento, por debajo del 3.50 por ciento que registró hasta abril.

El índice de precios al consumidor de México cayó un 0.32 por ciento mensual en mayo, en tanto que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.09 por ciento en el mes.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías tuvo un crecimiento de 0.28 por ciento, mientras que los precios de los servicios bajaron un 0.06 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios avanzó 0.79 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un decremento mensual de 3.06 por ciento.

El banco central mexicano recortó sorpresivamente el viernes su tasa de interés clave a un mínimo histórico de un 3 por ciento destacando que el balance de riesgos asociado a la inflación ha presentado una mejoría y que las expectativas correspondientes a 2014 han disminuido.

El banco central tiene un objetivo de inflación de un 3.0 por ciento, +/- un punto porcentual. (Redacción México; +52 55 5282 7167)