Bancos brasileños y firmas financieras preparan planes de expansión en el exterior

lunes 9 de junio de 2014 11:09 GYT
 

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, 9 jun (Reuters) - Las firmas financieras brasileñas probablemente busquen adquisiciones en el exterior en los próximos años para aprovechar recortes de rivales europeas y estadounidenses que están elevando el capital y deshaciéndose de activos no centrales, dijeron analistas.

Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco privado de Brasil, y la firma de banca de inversiones Grupo BTG Pactual SA ya han señalado intereses potenciales en mercados fuera de Brasil.

Analistas y líderes de la industria afirman que Banco Bradesco SA, el operador de la bolsa brasileña BM&FBovespa SA y la aseguradora Porto Seguro también podrían buscar expandirse en el extranjero.

Para los bancos, buscar fuentes de ingresos en mercados fuera de su plaza local podría ayudar a compensar una desaceleración del crecimiento, la aceleración de la inflación y de costos en nóminas y la creciente intervención estatal en Brasil que está pesando en los mercados.

Las economías y mercados de capital en países como Chile, Colombia y Perú se están expandiendo más rápido que en Brasil, lo que abre las puertas para que las firmas financieras aprovechen nuevas oportunidades de negocios.

"Veremos más consolidación a medida que avancemos", comentó João Augusto Frota Salles, economista de la consultoría de la industria bancaria RiskBank.

Tras su adquisición del banco chileno CorpBanca SA, Itaú obtiene un 15 por ciento de sus ingresos en el exterior.

El presidente ejecutivo, Roberto Setubal, dijo este año que el banco está buscando oportunidades de adquisiciones en México y Perú "para evitar depender sólo de Brasil".   Continuación...