ACTUALIZA 1-Valor de exportaciones de Colombia se desploma 13,1 pct en abril

lunes 9 de junio de 2014 17:48 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTA, 9 jun (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia se contrajo un 13,1 por ciento interanual en abril a 4.302,6 millones de dólares, arrastrado por una caída en los precios y el volumen de las materias primas como el petróleo, el carbón y el ferroníquel, informó el lunes el Gobierno.

El desplome en abril superó al que se registró en marzo, de un 4,5 por ciento interanual, precisó un informe del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El país andino fue afectado en abril por la débil demanda internacional y el cierre de uno de sus principales oleoductos que transporta el crudo desde los campos de producción hasta los puertos de embarque debido a ataques con explosivos de la guerrilla izquierdista.

El valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados disminuyó un 5,5 por ciento interanual a 2.375,8 millones de dólares, mientras que las de carbón cayó un 28,6 por ciento a 399,1 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de ferroníquel se desplomó en abril un 49,4 por ciento a 32,9 millones de dólares.

En volumen, las ventas externas de crudo y sus derivados bajó un 2,9 por ciento interanual, las de carbón un 10,8 por ciento y las de ferroníquel un 35,9 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

Una mayor caída en el cuarto mes del año fue contenida por el alza de 49 por ciento interanual en el valor de las exportaciones de café, a 219,6 millones de dólares.

Entre enero y abril, el valor de los bienes y servicios que vendió Colombia en el exterior acumularon una caída de 6,8 por ciento a 17.791,1 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del 2013, precisó el DANE.

El deterioro en las exportaciones llevó a la cuarta mayor economía de América Latina a reportar un déficit comercial de 590,7 millones de dólares en el primer trimestre, en contraste con un superávit de 625,7 millones en el mismo lapso del año anterior. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta,)