CORREGIDO-SONDEO-Banco Central Perú dejaría intacta tasa de interés clave en junio

martes 10 de junio de 2014 16:50 GYT
 

(Corrige en primer párrafo referencia de mes. Debe decir junio en lugar de mayo)

Por Ursula Scollo

LIMA, 10 jun (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría en junio su tasa clave de interés en 4 por ciento, por séptimo mes consecutivo, en un escenario de expectativas de inflación ancladas y una desaceleración de la economía local, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los 14 bancos y entidades financieras consultados para el sondeo proyectaron que la tasa de interés de referencia permanecerá en 4 por ciento.

La inflación anualizada a mayo se aceleró levemente a un 3,56 por ciento, desde el 3,52 por ciento de los últimos 12 meses hasta abril, y permaneció por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

"Si bien las expectativas de inflación permanecen dentro del rango (2,8 por ciento en promedio para el 2015), se encuentran cercanas al límite superior del rango objetivo", dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.

En contraparte, la actividad económica local se desaceleró en marzo y creció un 4,9 por ciento golpeada por la primera caída en un año de la vital producción minera del país.

En ese escenario, el jefe del ente emisor, Julio Velarde, dijo no sentirse optimista respecto del crecimiento económico de abril ante un débil desempeño del sector construcción y la fuerte caída del vital rubro minero.

El desempeño de la actividad de minería e hidrocarburos es vital para el país porque junto con el sector manufacturero representan un tercio del PIB.   Continuación...