Bolsa de Brasil registra su tercer alza seguida y el mejor cierre del 2014

martes 10 de junio de 2014 18:03 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 10 jun (Reuters) - La Bolsa de Brasil registró su tercer alza consecutiva el martes y su principal índice accionario alcanzó su mayor nivel en más de siete meses, en medio de una agenda económica escasa y con el mercado atento a nuevos sondeos electorales.

* El Bovespa subió un 0,61 por ciento a 54.604 puntos, un máximo de sesión. Fue su mejor nivel de cierre desde el 28 de octubre del 2013. El volumen financiero negociado en la jornada sumó 6.900 millones de reales.

* El índice alternó alzas y bajas durante la sesión, acelerando las ganancias hacia el final de la misma, empujado por los papeles de las empresas estatales Petrobras y Banco do Brasil.

* La expectativa de más sondeos desfavorables para la presidenta Dilma Rousseff hizo avanzar a la bolsa paulista más de un 5 por ciento en las dos sesiones anteriores.

* Los inversores pasaron la jornada del martes esperando la encuesta de Ibope Inteligencia ordenada por la Cámara de Concejales del Estado de Sao Paulo.

* El sondeo, que se hizo público hacia el final de la sesión, mostró a Rousseff con un 38 por ciento de las intenciones de voto para la elección presidencial de octubre, frente a un 22 por ciento de su principal adversario, Aécio Neves.

* En el ámbito corporativo, la distribuidora Eletropaulo registró uno de los mayores avances del Bovespa. Las acciones más ganadoras fueron las de la operadora de telecomunicaciones Oi, que subieron un 3,64 por ciento.

* En terreno negativo, los títulos de Vale constituyeron la mayor presión negativa sobre el índice, después de que Santander rebajó la recomendación de los ADR del grupo minero a "mantener", citando una peor tendencia de los resultados ante la caída de los precios del mineral de hierro.

* En el mercado cambiario, el real se apreció un 0,13 por ciento a 2,2281 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Janisse Huambachano y Damián Pérez)