ACTUALIZA 1-Banco Central Perú reducirá tasa encaje en moneda local a 11,5 pct desde julio

martes 10 de junio de 2014 18:45 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 10 jun (Reuters) - El Banco Central de Perú decidió el martes reducir la tasa de encaje bancario en moneda local a 11,5 por ciento desde el 12 por ciento previo a partir del mes próximo, en una medida destinada a fomentar el crédito.

Esta reducción permitirá inyectar alrededor de 500 millones de soles (179 millones de dólares) a la economía, explicó el Banco Central en un comunicado.

Entre diciembre del año pasado y abril, el organismo rebajó en forma consecutiva los requerimientos bancarios en soles hasta llevarlos a un 12 por ciento.

En mayo, la autoridad monetaria hizo una pausa en los recortes de encaje en soles ante una abundante liquidez en el sistema por vencimientos de certificados, CDRs, que el banco emitió en lugar de vender dólares, a fin de atenuar la depreciación de la moneda local.

"Esta política de flexibilización busca seguir fomentando la intermediación financiera en moneda nacional", agregó.

Según la autoridad monetaria, los préstamos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual de 24,1 por ciento a abril de este año, mientras que los créditos en dólares lo hicieron en 3,4 por ciento.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre, sufre una desaceleración ante una caída de la vital producción minera y una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, así como por una ralentización de su sector de construcción.

El ministro de Economía dijo el martes que revisará otra vez a la baja su estimación de expansión económica actual de 5,7 por ciento y anunció alista un paquete de medidas para evitar una mayor desaceleración.

(1 dólar = 2,795 soles) (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marion Giraldo)