ACTUALIZA 1-Banco Mundial recorta proyección de crecimiento económico global en 2014

martes 10 de junio de 2014 21:19 GYT
 

(Amplía información, agrega detalles)

WASHINGTON, 10 jun (Reuters) - El Banco Mundial recortó el martes su previsión de crecimiento para la economía mundial, argumentando que una combinación de eventos, desde la crisis en Ucrania hasta el gélido invierno que afectó a Estados Unidos, han perjudicado la expansión durante la primera mitad del año.

La institución que lucha contra la pobreza pronosticó que la economía mundial crecería un 2,8 por ciento este año, menos que su proyección de enero del 3,2 por ciento, pero expresó su confianza en que la actividad ya estaba ganando solidez.

En su reporte semianual de las Perspectivas de la Economía Global, el Banco Mundial dijo que las tensiones entre Ucrania y Rusia afectaron la confianza a nivel general.

La entidad también recortó su previsión de crecimiento para Estados Unidos al 2,1 por ciento este año en comparación al 2,8 por ciento previo, al tomar en cuenta los efectos del severo invierno que sufrió el país.

La economía estadounidense se contrajo por primera vez en años en el primer trimestre, pero ya parece estar recuperándose.

"Sí, ha habido un importante retroceso en el 2014", dijo Andrew Burns, el principal autor del reporte, en una entrevista. "Pero esa es mayormente una reflexión sobre cosas que ya han pasado", aseveró.

El Banco Mundial espera que el crecimiento se acelere más tarde este año, a medida que las economías más avanzadas se recuperan. Mantuvo sin cambios sus previsiones de expansión para los próximos dos años en 3,4 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente.

Las estimaciones asumen que las tensiones en Ucrania persistirán este año pero no empeorarán.   Continuación...