11 de junio de 2014 / 0:42 / hace 3 años

ESCENARIOS-Qué viene para HidroAysén tras la cancelación de su permiso ambiental en Chile

(Actualiza con comentario de correduría)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 10 jun (Reuters) - El Gobierno chileno canceló el martes el permiso ambiental para la hidroeléctrica chilena HidroAysén, lo que podría enterrar el mayor proyecto energético en la historia del país o trasladar la discusión a tribunales.

HidroAysén, una asociación de las eléctricas Endesa Chile y Colbún, buscaba construir cinco centrales en la prístina Patagonia chilena, pero el desenlace estaba anunciado.

Hace exactamente un año, la entonces candidata presidencial socialista y hoy mandataria chilena, Michelle Bachelet, dijo que HidroAysén no era viable, pese al escenario de estrechez energética que enfrenta el país.

En una reunión extraordinaria, el comité de ministros rechazó el martes el polémico proyecto, que consideraba una inversión de unos 9.000 millones de dólares.

“Esto implica cinco pasos para atrás (en HidroAysén)”, dijo Gastón Forte, analista de la correduría Banchile.

El fallo de los ministros consideró la inexistencia de un plan de relocalización de familias como medida de compensación y la falta de una cuantificación adecuada del impacto al medio ambiente.

Una Comisión de Evaluación Ambiental en la zona del proyecto había dado en 2011 su visto bueno al proyecto.

A continuación los posibles escenarios que enfrenta HidroAysén tras el rechazo del comité de ministros.

APELAR ANTE TRIBUNALES

La hidroeléctrica de 2.750 megavatios, que además tiene pendiente presentar a evaluación el estudio ambiental para su línea de transmisión, ha dicho que no avanzaría en el proyecto mientras no cuente con todas las aprobaciones.

“Hoy por hoy se ve bastante difícil (este proyecto). Está todavía la decisión de apelar, pero lo más probable es que el directorio esté viendo la posibilidad de reunirse y decidir si vale la pena o no apelar”, dijo Forte.

De insistir en el proyecto, HidroAysén tendría un plazo de 30 días para recurrir al Tribunal Ambiental de la sureña región de Valdivia, donde impugnaría el pronunciamiento del comité de ministros.

“Técnicamente todavía hay opciones de que el proyecto salga adelante. Pero esta resolución del comité de ministros lo hace bastante más complicado. Es probable que el foco ahora esté en la respuesta y potencial apelación de Colbún y Endesa”, dijo Andrés Ossa, analista de Credicorp Capital.

REFORMULAR PROYECTO

Otra opción que podrían considerar las eléctricas socias del proyecto es reformularlo. Esto implicaría el desarrollo de centrales más pequeñas o disminuir el número de plantas a construir.

Sin embargo, analistas del sector eléctrico hacen hincapié en que esta opción afectaría la rentabilidad del proyecto, cuya evaluación partió en 2008. Más aún si considerando las millonarias inversiones en una línea de transmisión para llevar la energía hacia el centro del país.

“No hay que olvidar que está pendiente el tema de la construcción de la línea de transmisión, por lo que tampoco se podría achicar mucho el proyecto. Hay una capacidad mínima de generación que el proyecto necesita para ser viable”, dijo un analista.

OTROS PROYECTOS

Otros analistas apuestan que tras el fallo en contra HidroAysén, Endesa y Colbún darán vuelta la página y se focalizarán en otros proyectos de “menor visibilidad” que no levanten críticas de ambientalistas.

Los dueños del proyecto podrían preferir no seguir invirtiendo en una iniciativa que ya se ha tramitado durante seis años, que ha enfrentado un gran rechazo, que tiene un plazo incierto y cuyos costos se han ido incrementando de forma importante.

La correduría Banchile estimó una “potencial pérdida por ajuste de libros del orden de los 256 millones de dólares en base al valor en libros de HidroAysén, registrado conjuntamente por Endesa y Colbún al 31 de marzo del 2014”.

“Este castigo sería proporcionalmente reconocido como un gasto extraordinario en función a sus participaciones en el proyecto. El impacto en Endesa alcanzaría 9,5 por ciento de las utilidades antes de impuestos esperadas para el 2014. En cuanto a Colbún, dicho impacto llegaría al 49,4 por ciento”, dijo Banchile en su informe.

Bajo este panorama, analistas ven probable que las firmas impulsen centrales hidráulicas de pasada o de generación a gas natural en otros lugares de Chile, en medio de una creciente demanda energética y el voraz apetito de las empresas mineras de cobre, del Chile es el mayor productor mundial. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below