ESCENARIOS-Qué viene para HidroAysén tras la cancelación de su permiso ambiental en Chile

martes 10 de junio de 2014 20:39 GYT
 

(Actualiza con comentario de correduría)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 10 jun (Reuters) - El Gobierno chileno canceló el martes el permiso ambiental para la hidroeléctrica chilena HidroAysén, lo que podría enterrar el mayor proyecto energético en la historia del país o trasladar la discusión a tribunales.

HidroAysén, una asociación de las eléctricas Endesa Chile y Colbún, buscaba construir cinco centrales en la prístina Patagonia chilena, pero el desenlace estaba anunciado.

Hace exactamente un año, la entonces candidata presidencial socialista y hoy mandataria chilena, Michelle Bachelet, dijo que HidroAysén no era viable, pese al escenario de estrechez energética que enfrenta el país.

En una reunión extraordinaria, el comité de ministros rechazó el martes el polémico proyecto, que consideraba una inversión de unos 9.000 millones de dólares.

"Esto implica cinco pasos para atrás (en HidroAysén)", dijo Gastón Forte, analista de la correduría Banchile.

El fallo de los ministros consideró la inexistencia de un plan de relocalización de familias como medida de compensación y la falta de una cuantificación adecuada del impacto al medio ambiente.

Una Comisión de Evaluación Ambiental en la zona del proyecto había dado en 2011 su visto bueno al proyecto.   Continuación...