Gobierno de Chile presenta proyecto para atenuar volatilidad en precio de combustibles

miércoles 11 de junio de 2014 11:13 GYT
 

SANTIAGO, 11 jun (Reuters) - El Gobierno de Chile presentó el miércoles un proyecto de ley que busca reducir la volatilidad en los precios de los combustibles, ante la casi totalidad de sus importaciones y fuerte depreciación del peso ante el dólar, lo que ha encarecido las compras desde el extranjero en los últimos meses.

De ser aprobado, el Mecanismo de Estabilización de los Precios del Combustible (Mepco) reduciría la banda máxima de variación de precio a un 5 por ciento desde el 12,5 por ciento actual y además limitaría eventuales alzas o bajas a cinco pesos.

"(El mecanismo) entrega una protección efectiva a los consumidores donde, entre otras materias, los precios van a estar ajustados para que no aumenten más de cinco pesos semanalmente", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Chile está fuertemente expuesto a las variaciones en los precios internacionales de los combustibles, ya que importa más del 90 por ciento del petróleo que consume.

El proyecto ocurre tras las críticas que ha recibido el vigente Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), que no ha impedido una alta volatilidad en los valores.

Pese a que el nuevo mecanismo limitaría las variaciones, no marcaría un cambio mayor en el precio de largo plazo, por lo que no tendría impacto relevante en la inflación, explicaron asesores del ministro.

"Todo esto es vía impuesto específico, si es que el salto va a ser de más de cinco pesos en una semana se va a hacer un ajuste al impuesto específico hacia abajo para que el salto no ocurra", dijo un asesor.

El proyecto será revisado esta semana por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se espera que en julio pase a tramitación al Senado. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Lucila Sigal)