Comisión chilena presentará en octubre informe sobre desarrollo del litio: Bachelet

miércoles 11 de junio de 2014 11:57 GYT
 

SANTIAGO, 11 jun (Reuters) - Chile espera tener listo en octubre el informe de una comisión que estudiará el desarrollo de la explotación del litio en el país, dijo el miércoles la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria socialista nombró a un grupo de expertos para reunir propuestas sobre la conveniencia de fomentar la industria, cuyos derechos están actualmente reservados al Estado.

"Deberán entregar a comienzos de octubre un informe final que contenga los principales hallazgos y propuestas de esta comisión en torno a las perspectivas del litio", dijo Bachelet en un acto oficial.

"Tenemos grandes oportunidades y debemos estar a la altura privilegiando los intereses de nuestro país por sobre las ventajas aparentes del corto plazo", agregó la mandataria.

La ministra de Minería, Aurora Williams, había adelantado a mediados de mayo en una entrevista con Reuters que esperaba el resultado de la comisión de expertos para fin de año o inicios del 2015.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene junto con Argentina y Bolivia las mayores reservas del mineral en el mundo. El litio es un componente ampliamente utilizado en la industria de baterías.

Durante el gobierno del conservador Sebastián Piñera se lanzó sin éxito una licitación de contratos operativos de exploración del mineral.

La minera y productora de fertilizantes privada chilena SQM es uno de los mayores productores mundiales de litio, que concentra básicamente su explotación en el norte del país. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)