CORREGIDO OFICIAL-Moody's ve a Colombia en buena posición; desventajas por carga deuda

viernes 13 de junio de 2014 13:16 GYT
 

(En nota transmitida el miércoles corrige calificación en cita de séptimo párrafo a "Baa" desde "AA")

BOGOTA, 11 jun (Reuters) - Colombia presenta una serie de indicadores que lo proyectan en una buena posición con respecto al promedio de los países de la región, pero debe trabajar en mejorar la carga de su deuda con respecto a sus ingresos, clave para mejorar su calificación, consideró el miércoles un directivo de Moody's.

Mauro Leos, vicepresidente y analista senior de deuda soberana de la agencia calificadora, resaltó el crecimiento económico de Colombia, superior al promedio histórico de la región y en su opinión más dinámico que Brasil y México, así como la mejora de su posición fiscal, equiparándose con países que ostentan actualmente mejor calificación crediticia.

"El hecho es que se ubica bien Colombia dentro de este grupo y es una de las cosas que estamos tratando de evaluar de cómo reposicionar a Colombia en base a los que ha sucedido y lo que pudiera suceder hacia adelante", dijo Leos en un foro en Bogotá.

Moody's mantiene una calificación de Baa3 para la deuda soberana de largo plazo de Colombia, inferior al BBB que el país tiene por parte de Fitch y de Standard & Poor's.

El Gobierno estableció una meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,7 por ciento para este año, superior al 4,3 por ciento que alcanzó en el 2013.

Leos aseguró que Moody's tendrá antes de finalizar el año un anuncio sobre la calificación colombiana y aunque se abstuvo de revelar cuál sería el siguiente nivel, dio señales de que serían favorables para el país.

"Ya tenemos 12 meses de tener la perspectiva positiva y esa perspectiva dura de 12 a 18 meses, entonces estamos resolviendo ahora el proceso de evaluar qué hacer y en dónde posicionar a Colombia dentro de lo que es la categoria de Baa", agregó.

No obstante, reconoció que la cuarta mayor economía de América Latina muestra una debilidad en términos de ingresos y su relación con la carga de su deuda.   Continuación...