Bolsa de Colombia sube apoyada por Pacific Rubiales, peso cierra plano y deuda cede

miércoles 11 de junio de 2014 17:00 GYT
 

BOGOTA, 11 jun (Reuters) - La Bolsa de Colombia subió el miércoles, impulsada por una de las acciones líderes del mercado, Pacific Rubiales, mientras que la moneda cerró plana y la deuda pública local bajó levemente.

* El índice bursátil COLCAP subió un 0,38 por ciento a 1.720,6 puntos.

* La plaza colombiana acumula un alza de 7,11 por ciento en lo que va de este año.

* Las valorizaciones fueron lideradas por la acción de la petrolera Pacific Rubiales con un 2,06 por ciento a 39.580 pesos, después de que la compañía informó que creó una filial en México.

* Otras alzas favorecieron a la cementera Cemex Latam Holdings con un 5,43 por ciento a 19.820 pesos y a Sociedades Bolívar con un 3,27 por ciento a 41.000 pesos.

* El peso terminó casi plano a 1.883,45 unidades por dólar, manteniéndose en su nivel más fuerte desde octubre del año pasado, en medio de los comentarios del presidente, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el Gobierno y el Banco Central continúan analizando alternativas para aumentar la intervención en el mercado para frenar la apreciación.

* "Seguiremos con esa política, esa política se estudia todas las semanas en la Junta del Banco de la República, y se está estudiando en qué forma se puede incrementar, se puede fortalecer para evitar que el peso se siga revaluando", dijo el mandatario en una entrevista radial.

* "Para mí, la tasa de cambio ideal es una tasa parecida o cercana a los 2.050 pesos por dólar, y aspiramos que podamos recuperar ese espacio que hemos perdido en las últimas semanas, espacio que hemos perdido precisamente porque los inversionistas están viendo a Colombia con ojos muy positivos, la plata que está llegando es plata producto de mayor inversión", agregó.

* La moneda acumula una apreciación de 2,17 por ciento en lo que va de este año, que contrasta con una depreciación de 9 por ciento en todo el 2013.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron marginalmente a un rendimiento de 6,325 por ciento, frente al cierre del martes, de 6,312 por ciento.

* Por su parte, el Ministerio de Hacienda informó que el Gobierno aprobó un canje de deuda pública interna con el Tesoro Nacional por 7,92 billones de pesos (4.201 millones de dólares) para extender los plazos de vencimiento. (Reporte de Nelson Bocanegra)