Honduras espera cerrar acuerdo con FMI a finales del 2014

miércoles 11 de junio de 2014 18:36 GYT
 

TEGUCIGALPA, 11 jun (Reuters) - Honduras, acosada por un desequilibrio fiscal, espera alcanzar este año un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener unos 220 millones de dólares anuales de financiamiento destinados a sanear sus finanzas y apuntalar su débil economía.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo el miércoles que una misión técnica del organismo estará en su país en agosto, cuando esperan empezar a afinar el convenio.

"Nos vamos a mover rápido y en agosto esperamos que el equipo del Fondo Monetario Internacional esté en Honduras y vamos a trabajar fuerte para que el acuerdo se pueda cerrar a finales de este año", dijo Cerrato a periodistas.

El país firmó en 2010 un acuerdo con el Fondo para obtener un financiamiento de 202 millones de dólares que venció en marzo de 2012, pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

La segunda nación más pobre de América cerró 2013 con un déficit fiscal del gobierno central del 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que su deuda interna se ha más que cuadruplicado desde el 2008 a 2,825.75 millones de dólares a fines del año pasado.

El país aprobó en diciembre la mayor reforma fiscal en dos décadas con la que espera recaudar unos 800 millones de dólares adicionales al año para aliviar el severo desequilibrio fiscal y colocar al país en posición de negociar con el FMI.

La administración del presidente Juan Orlando Hernández ha prometido reducir el déficit fiscal a un 5.2 por ciento este año y hacer crecer la economía a entre 2.5 y 3.5 por ciento, frente a un 2.6 por ciento en 2013.

El funcionario comentó además que bancos de inversión internacionales se han mostrado interesados en participar en un proyecto del Gobierno para una emisión internacional por 1,000 millones de dólares en 2015 para refinanciar la deuda interna, cuyo cumplimiento consume unos 930 millones de dólares anuales. (Reporte de Ana Isabel Martínez)