RPT-Presidente de Perú dice enviará a Congreso paquete de medidas para reactivar economía

jueves 12 de junio de 2014 08:04 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

LIMA, 11 jun (Reuters) - El Gobierno peruano enviará en los próximos días al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía, que incluye cambios en el sistema tributario y busca impulsar la inversión en sectores claves como la minería, dijo el miércoles el presidente Ollanta Humala.

El mandatario Humala, en un discurso ante un gremio empresarial, dijo que las medidas fueron abordadas en una reunión del Consejo de Ministros y constituyen "una nueva etapa" dentro de las reformas que viene implementando su gestión.

El anuncio del paquete de medidas se produce en momentos en que la economía local se ha desacelerado ante el pobre desempeño del importante sector minero, debido a una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.

"Las medidas permitirán impulsar el crecimiento económico y las inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas", dijo Humala. "Estoy seguro que las agrupaciones políticas presentes en el Congreso actuarán con la celeridad debida y apoyarán este conjunto de reformas", agregó.

Humala afirmó que un cambio al sistema tributario permitirá reducir sobrecostos de la industria y el impulso a la inversión en minería, hidrocarburos y telecomunicaciones contribuirá al crecimiento y más empleo en el país sudamericano.

"Todas estas medidas permitirán reducir las trabas burocráticas y agilizar la inversión privada, tarea que no es exclusiva del Gobierno y requiere del compromiso del sector empresarial en general", dijo el mandatario.

El ministro de Economía, Luis Castilla, había afirmado en la víspera que el Gobierno revisará a la baja su proyección de 5,7 por ciento de crecimiento para este año.

El Banco Mundial, en una presentación el martes en la que redujo su proyección de crecimiento mundial, bajó su cálculo de expansión de Perú este año a un 4 por ciento. (Reporte de Marco Aquino y Teresa Céspedes)