DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés en Chile

jueves 12 de junio de 2014 18:17 GYT
 

SANTIAGO, 12 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la tasa de interés de política monetaria en 4,0 por ciento, tal como lo esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria en Chile:

* En febrero y marzo, el organismo decidió bajar la tasa 25 puntos básicos para llevarla al 4,0 por ciento, en línea con lo esperado. No obstante, en los últimos dos meses la dejó estable y aseguró que evaluaría la posibilidad de nuevos recortes según la evolución macroeconómica interna y externa.

* En diciembre y enero, el banco había decidido dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5 por ciento, luego de dos bajas consecutivas de 25 puntos básicos en octubre y noviembre. Previamente, la tasa había permanecido en 5,0 por ciento por 20 meses, un nivel que el banco había considerado neutral.

* Un sondeo de Reuters, la semana pasada, había anticipado que el organismo dejaría sin cambios la tasa. En sondeos divulgados esta semana por la autoridad monetaria, operadores y analistas previeron que la tasa se mantendría sin cambios este mes.

* Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 2,3 por ciento interanual en abril, luego de registrar en el primer trimestre su menor ritmo de expansión en cuatro años.

* En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) moderó en mayo su avance mensual al anotar un incremento del 0,3 por ciento.

* Sin embargo, la inflación acumulada en 12 meses a mayo trepó al 4,7 por ciento, su nivel más alto desde marzo del 2009 y por sobre el rango de tolerancia de 2-4 por ciento que maneja el Banco Central, lo que enfrió las expectativas de un recorte en la tasa clave.

* El Banco Central recortó a fines de marzo su proyección de crecimiento de la economía en 2014 a un rango de 3-4 por ciento, desde un cálculo previo de 3,75-4,75 por ciento, por una mayor moderación de la demanda interna.

* Sin embargo, aseguró que la expansión de la actividad mejorará durante el año y que podría ser estimulada con eventuales bajas de la tasa de interés.

* El organismo tiene programado entregar el lunes una revisión de sus estimaciones económicas. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado en español por Hernán García)