Perú reducirá deudas tributarias de empresas por 7.000 mln dlrs en busca de reactivar economía

jueves 12 de junio de 2014 14:27 GYT
 

LIMA, 12 jun (Reuters) - Perú reducirá las deudas tributarias "incobrables" de empresas locales por unos 7.000 millones de dólares dentro de las medidas gubernamentales para incentivar la generación de empleo y la inversión, dijo el jueves el ministro de Economía, Luis Castilla.

La economía peruana sufre una desaceleración ante el pobre desempeño de su crucial sector minero como consecuencia de una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.

Castilla afirmó que la reducción de obligaciones tributarias difíciles de cobrar será permanente y se aplicará para las pequeñas, medianas y grandes empresas que mantienen deudas antiguas con el recaudador de impuestos, Sunat.

"Se les estará haciendo un tratamiento especial con respecto a la capitalización de intereses de la deuda y eso redunda en una reducción de 20.000 millones de soles" (unos 7.150 millones de dólares), explicó Castilla a la radio local RPP.

Según el ministro, el monto de reducción es equivalente al 20 por ciento del "stock" de la deuda tributaria y comprende a acreencias que se generaron entre los años 1998 y 2005.

La medida es parte de un plan anunciado la noche del miércoles por el presidente Ollanta Humala que incluye cambios en el sistema tributario y el impulso a la inversión en sectores claves como la minería. El proyecto será enviado al Congreso para su aprobación.

"Vamos a beneficiar a más de 180.000 contribuyentes con una reducción de deudas tributarias que eran incobrables por parte de la Sunat", explicó el ministro.

Entre otras medidas, Castilla dijo que el Gobierno también aprobó la reducción de multas laborales por un período de tres años, que representarán una disminución adicional de más de 1.000 millones de soles (358 millones de dólares) para las empresas.

"Todo esto se engarza en políticas más micro dirigidas a descargarle este peso que podría ser demasiado para los ciudadanos finalmente", agregó.

El Gobierno dijo esta semana que revisará a la baja su proyección de 5,7 por ciento de crecimiento para el 2014, mientras que el Banco Mundial redujo su cálculo de expansión de Perú a un 4 por ciento este año.

(1 dólar= 2,797 soles) (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)