Deuda uruguaya atrae interés de inversores de América Latina

jueves 12 de junio de 2014 18:51 GYT
 

MONTEVIDEO, 12 jun (Reuters) - La deuda soberana uruguaya está atrayendo nuevos interesados desde que consiguió el grado de inversión, especialmente de instituciones latinoamericanas que representaron el 8 por ciento de los 3.000 millones de dólares de demanda en la más reciente emisión, dijo el jueves una funcionaria del Gobierno.

Uruguay colocó el martes un bono a 36 años por 2.000 millones de dólares, con un rendimiento de un 5,1 por ciento, como parte de una operación de recompra de deuda para mejorar su perfil financiero.

"América Latina está comprando títulos uruguayos y obedece a este factor del grado de inversión", dijo a Reuters la directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Uruguay recuperó el grado de inversión en 2012, diez años después de perderlo tras la mayor crisis financiera, y hace dos semanas consiguió su mejor nota cuando Moody's subió su calificación a "Baa2".

"Hay cuentas que antes no miraban el crédito (uruguayo) porque por regulación no podían comprar un título que no fuera grado de inversión. En las dos últimas transacciones (bono 2050 y bono 2024 de agosto de 2013) estamos viendo cuentas nuevas y en particular estamos viendo cuentas de la región", dijo Arbeleche.

No obstante, los inversores de los países centrales siguen siendo los principales interesados.

"Hay más cuentas, los inversores tradicionales nuestros, que son muy buenos, no los hemos perdido, pero se ha sumado una diversificación interesante", dijo la economista.

En la última emisión, el 64 por ciento de la demanda fue de cuentas norteamericanas y un 28 por ciento de europeas. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)