Uruguay bajará tarifa eléctrica un 5,5 pct en julio; ayuda a contener inflación

jueves 12 de junio de 2014 19:40 GYT
 

MONTEVIDEO, 12 jun (Reuters) - El Gobierno uruguayo dijo el jueves que bajará la tarifa eléctrica un 5,5 por ciento en promedio a partir de julio, lo que permitirá evitar una mayor inflación, que ya supera la meta anual de las autoridades.

La empresa estatal de electricidad, UTE, aplicará la rebaja a pequeños, medianos y grandes consumidores.

La medida contribuiría a una menor alza de los precios minoristas, que en tasa interanual subieron un 9,18 por ciento en mayo, muy por encima del 7 por ciento máximo fijado como referencia por el banco central para 2014.

Ante esta situación, el Ministerio de Economía aplica desde marzo un paquete de medidas que incluye el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la tarifa de luz y teléfono fijo y a la importación y venta de frutas y verduras.

Además procura extender un acuerdo con comerciantes para mantener congelados los precios de los productos de una canasta básica.

UTE explicó que la rebaja es viable por un menor costo de generación gracias a una mayor participación de fuentes de energía limpia.

El país sudamericano, un gran importador de petróleo, procura diversificar su matriz energética para tener una menor dependencia del crudo ante una creciente demanda eléctrica. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)