ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil crece levemente en abril y supera estimaciones

viernes 13 de junio de 2014 09:19 GYT
 

(Nueva redacción, agrega comentarios de analista y contexto)

BRASILIA, 13 jun (Reuters) - La actividad económica de Brasil creció levemente en abril, en otro deslucido dato para la otrora pujante economía, apuntando a un lento segundo trimestre.

El índice de actividad económica IBR-Br del banco central de Brasil subió un 0,12 por ciento en abril frente a marzo en términos desestacionalizados, dijo el banco el viernes, y superó la previsión de estabilidad arrojada por la mediana de las estimaciones de 19 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La economía brasileña apenas creció en el primer trimestre y un desplome de las inversiones apuntó a más debilidad en el próximo trimestre.

Economistas han revisado a la baja sus estimaciones económicas en reiteradas oportunidades a sólo un 1,4 por ciento este año desde una expansión del 2,5 por ciento en el 2013.

Para economistas del banco Bradesco, el leve incremento en la actividad en abril reforzó las expectativas de que la actividad en el segundo trimestre seguirá contenida.

"Es compatible con nuestras expectativas de una desaceleración en el segundo trimestre", comentaron economistas de Bradesco en una nota.

El banco central brasileño hizo una pausa en un ciclo de alzas de tasas de interés de un año para dar un respiro a una economía que pese a desacelerarse, ha sufrido de una inflación persistentemente alta.

El índice de marzo fue revisado al alza, a un avance del 0,05 por ciento, desde una caída de un 0,11 por ciento informada previamente, según datos del banco central.

El índice, que es una medición de actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios, cayó un 2,29 por ciento frente a abril del año pasado en términos no ajustados por estacionalidad. (Reporte de Alonso Soto. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso)