Confianza del consumidor en Colombia repunta en mayo, consumo sigue fuerte: informe

viernes 13 de junio de 2014 12:35 GYT
 

BOGOTA, 13 jun (Reuters) - La confianza del consumidor en Colombia se aceleró en mayo impulsada por la mayor disposición al consumo de los hogares, lo que reforzaría las expectativas de un mejor comportamiento de la economía frente al año anterior, reveló el viernes una encuesta.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) subió a 23,2 por ciento en mayo, una lectura superior al 17,9 por ciento que marcó durante abril y al 20,1 por ciento en el quinto mes del año anterior, precisó un informe de la consultora de estudios económicos Fedesarrollo.

El indicador predice el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes. Tres hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año y dos tienen referencia con la percepción frente a la situación económica actual.

Las mayores calificaciones se registraron en la percepción sobre el momento para adquirir bienes como muebles, neveras, lavadoras, televisores y artículos similares, así como sobre las perspectivas económicas de los hogares a un año.

No obstante, los consultados son menos optimistas sobre las expectativas de las condiciones económicas del país en general dentro de los próximos 12 meses.

El ICC es uno de los principales informes que tiene en cuenta el Banco Central colombiano dentro de sus discusiones de política monetaria, por lo que la reciente recuperación será clave para que decida si sigue aumentando su tasa de referencia o si decreta una pausa en su reunión de la próxima semana.

"Por niveles socioeconómicos, en la comparación intermensual e interanual, se registra una mejoría generalizada. El resultado frente a un año atrás es especialmente positivo para los estratos altos", destacó Fedesarrollo. (Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Juana Casas)