Activos argentinos suben a la espera de anuncio de Corte Suprema EEUU

viernes 13 de junio de 2014 12:18 GYT
 

BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subían el viernes, en un mercado atento a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre una apelación del país sudamericano en su lucha judicial contra los acreedores con deuda soberana impaga.

La Corte estadounidense analizó el tema en su reunión del jueves, a puertas cerradas, pero no se expedirá públicamente antes del próximo lunes.

Una cláusula inusual en la deuda que Argentina reestructuró, tras una cesación de pagos por 100.000 millones de dólares, puede dar un impulso en los próximos días a la actual generación de inversores si la Corte Suprema de Estados Unidos actúa como se espera.

"Con toda la atención centrada en la Corte Suprema (...), los activos financieros locales se mostraron expectantes aunque sostenidos", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Analistas consideran una decisión favorable para el país si el tribunal acepta estudiar la apelación argentina o demora una decisión final pidiendo la opinión del Gobierno estadounidense. Esto abriría la posibilidad inmediata de nuevas operaciones.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires apenas ganaba un 0,14 por ciento a 8.078,52 puntos, a las 13.15 hora local (1615 GMT), luego de acumular una caída del 2,72 por ciento en las tres sesiones anteriores.

* Los bonos públicos cotizados en la plaza extrabursátil ganaban un 0,3 por ciento en promedio, frente a un riesgo país medido por la banca JP Morgan con caída de 11 unidades a 749 puntos básicos.

* El peso argentino en el circuito mayorista permanecía estable a 8,1275/8,13 por dólar, por séptima ronda seguida, mientras que en la plaza informal se apreciaba un 0,68 por ciento a 11,69/11,72 unidades.

* Los bancos argentinos atienden nuevamente una hora menos al público, como ocurrió el jueves, por una huelga del gremio sectorial en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos de una entidad en la provincia de Tucumán. (Reporte de Jorge Otaola; editado por Nicolás Misculin)