MONEDAS A.LATINA-Mercado cambiario, atento a indicios de adelanto de alza de tasas de la Fed

lunes 16 de junio de 2014 08:21 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) - Las cotizaciones de las monedas de América Latina se mantendrán en torno a los niveles de la semana pasada hasta el miércoles, cuando los mercados verán si la Reserva Federal estadounidense efectivamente ofrece indicios claros de un adelanto del cronograma para una eventual subida de tasas de interés.

Los operadores dan por seguro que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anunciará un nuevo recorte en las compras de bonos de la Fed. Pero ahora surgieron versiones de que podría apurar el ritmo del ajuste monetario ante la solidez de la reactivación en Estados Unidos.

"El mayor riesgo continúa siendo que la Fed comience a aumentar la tasa de interés antes de mediados de 2015, más temprano de lo esperado por el consenso del mercado", dijo un reporte semanal de Santander Brasil. Si surgen señales de esto, el dólar subiría y las monedas latinoamericanas caerían.

La economía de Estados Unidos dio un giro extraordinario en sólo unos meses, al pasar de la baja de 1 por ciento en el primer trimestre -causada por un frío inusual- a un avance potente estimado en un 3 por ciento para el trimestre en curso. Esto ha alentado la inflación, aunque todavía en forma tenue.

De todos modos, cualquier guiño más estricto del organismo dirigido por Janet Yellen seguiría inscribiéndose dentro de la estrategia gradual de la Fed, por lo que el posible impacto también sería moderado en los mercados emergentes, que además tienen herramientas para evitar perturbaciones grandes.

MEXICO

* "Si (los funcionarios de la Fed) vuelven a hablar sobre el tema de una subida de tasa en el primer semestre del próximo año, seguramente podremos ver mayores presiones" hacia un descenso del peso mexicano , dijo Mario Copca, analista de CI Banco.

* El peso esfumó en pocos días las ganancias que había obtenido en el año tras un sorpresivo recorte del banco central mexicano a su tasa referencial. Un avance del debate en el Congreso de las leyes reglamentarias de una reforma energética clave para la economía podría ayudar a la moneda local.   Continuación...