Banco Central de Perú revisará a la baja su estimación de crecimiento económico de este año

viernes 13 de junio de 2014 16:20 GYT
 

LIMA, 13 jun (Reuters) - El Banco Central de Perú revisará a la baja su estimación de crecimiento económico para este año y proyecta para abril una expansión interanual por debajo del 3 por ciento, dijo el viernes el jefe de estudios económicos del organismo.

La actual proyección de la autoridad monetaria para el año es de 5,5 por ciento y su revisión sigue al anuncio esta semana del Ministerio de Economía, que también cambiará sus estimados de crecimiento del país, un gran productor de materias primas.

"Los datos ejecutados señalarían pues, una tendencia hacia la revisión a la baja de la proyección inicialmente publicada", dijo Armas en una conferencia telefónica con periodistas.

Perú, el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, sufre desde hace unos meses una desaceleración de su economía ante una menor producción minera y una ralentización de su sector de la construcción.

El desempeño de la actividad de minería e hidrocarburos es vital para el país sudamericano porque junto con el sector manufacturero representan un tercio en el cálculo del PIB.

En esa línea, Armas precisó que en el último sondeo de expectativas realizado por el banco central, analistas económicos estimaron un crecimiento del 5,2 por ciento para este año.

En medio de esta desaceleración, el Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció esta semana que enviará al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía, que incluye cambios en el sistema tributario y un impulso de la inversión en sectores claves como la minería e hidrocarburos.

Sobre el crecimiento económico de abril y al ser consultado sobre la estimación del 2,85 por ciento del sondeo de Reuters y otra proyección del 2 por ciento, Armas respondió: "Más o menos va a estar en ese rango".

"De hecho (el crecimiento de abril) va a ser menor que lo esperado", agregó.   Continuación...