Moneda peruana sube animada por avance de mercados globales

viernes 13 de junio de 2014 15:25 GYT
 

LIMA, 13 jun (Reuters) - La moneda peruana subió el viernes debido a que los bancos recortaron sus posiciones en dólares animados por el avance de los mercados globales y tras la decisión del Banco Central de mantener su tasa de interés de referencia en 4 por ciento.

* El sol se apreció un 0,11 por ciento, a 2,791/2,793 unidades por dólar, frente a las 2,795/2,796 unidades del jueves. El monto negociado fue de 474 millones de dólares.

* La moneda local cayó un 0,29 por ciento en la semana, pero acumula un avance del 0,25 por ciento en lo que va del año.

* El sol se apreció el viernes pese al retroceso de otras monedas de la región, luego de que el Banco Central mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4 por ciento debido a que las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta.

* En el exterior, la bolsa estadounidense subía apoyada por papeles del sector tecnológico.

* Ante ese escenario, los bancos ajustaron sus posiciones en dólares, mientras que las empresas vendieron divisas para abastecerse de soles para el pago de sus impuestos.

* El tipo de cambio paralelo operaba en 2,790/2,791 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 7.100 millones de soles.

* Por su parte, el Banco Central colocó papeles swap por 300 millones de soles, a dos años y una tasa promedio de 4,37 por ciento, para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo)