ACTUALIZA 1-Argentina vuelve a llevar a Uruguay ante La Haya por planta de celulosa

viernes 13 de junio de 2014 16:54 GYT
 

(Actualiza con demanda de Argentina ante La Haya y cambia redacción)

MONTEVIDEO/BUENOS AIRES, jul 13 (Reuters) - Argentina dijo el viernes que llevará "de inmediato" a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber autorizado el incremento de producción de una planta de celulosa que asegura contamina un río limítrofe.

La planta de la finlandesa UPM-Kymmene, situada en la rivera uruguaya del río Uruguay, recibió el jueves el visto bueno final para incrementar su producción en 100.000 toneladas a 1,3 millones anuales.

La fábrica, a unos 300 kilómetros al oeste de Montevideo, destinó cerca de 6 millones de dólares a obras de saneamiento medioambiental para recibir la aprobación.

Argentina consideró la decisión de Uruguay como un "acto inamistoso" porque rompe con un acuerdo entre los dos países para consensuar los niveles de producción de la planta.

"El Gobierno argentino ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay", dijo la cancillería del país sudamericano en un comunicado.

Argentina y Uruguay ya habían dirimido el caso en la corte internacional cuando la empresa comenzó sus trabajos para instalarse sobre el río Uruguay.

En el 2010, la corte dictaminó que no había indicios de que la planta contaminara al río Uruguay, pero dijo que Montevideo violó un acuerdo binacional al no consultar a Buenos Aires antes de permitir la construcción del establecimiento, que representó una de las mayores inversiones en la historia uruguaya.

UPM no ha descartado construir una segunda planta de celulosa en Uruguay, esta vez ubicada en el este del país.

En Uruguay también se encuentra instalada Montes del Plata, de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, que días atrás recibió el visto bueno de las autoridades locales para poner a funcionar su fábrica. (Reporte de Alejandro Lifschitz en Buenos Aires y Malena Castaldi en Montevideo; Editado por Gabriela Donoso)