Bolsa brasileña cae en la sesión, pero anota su segunda semana de avances

viernes 13 de junio de 2014 18:07 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 13 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró en baja el viernes, presionado por las acciones de la compañía minera Vale y poniéndose al día con el descenso de Wall Street del día previo, cuando el mercado brasileño permaneció cerrado por la inauguración del Mundial de fútbol.

* El índice Bovespa cayó un 0,54 por ciento, a 54.806 puntos, interrumpiendo una racha de cuatro sesiones de ganancias. Sin embargo, tuvo su segundo avance semanal consecutivo, de un 3,16 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 5.700 millones de reales.

* Las acciones de Vale ejercieron la mayor presión negativa sobre el índice, tras la pérdida del 3,6 por ciento de sus ADR el jueves. Morgan Stanley recortó la nota de la compañía minera a "en línea con el mercado".

* Además de eso, los inversores permanecieron atentos a la violencia en Irak, después de que milicianos suníes invadieron la ciudad de Mosul y avanzaban hacia el sur, rumbo a Bagdad, lo que contribuyó a una subida de los precios del petróleo.

* Las acciones de la compañía aérea Gol cayeron casi un 4 por ciento, en línea con el descenso de los papeles de las principales aerolíneas en Wall Street por el alza del petróleo.

* Las subidas del Bovespa las lideraron los papeles de Souza Cruz y Cosan.

* En el plano macroeconómico el foco estuvo puesto en datos que mostraron señales de una estabilización de la economía china en mayo, y un alza apenas modesta en abril respecto a marzo del indicador de actividad económica brasileña que elabora el Banco Central.

* Para el fin de semana, los inversores esperan un sondeo electoral del instituto Sensus que será divulgado el sábado, según el sitio en internet del Tribunal Superior Electoral (TSE).

* La sesión del lunes estará marcada por el vencimiento de opciones sobre acciones, para lo cual los inversores ya ajustaron posiciones el viernes. (Reporte de Priscila Jordão; editado en español por Hernán García y Ricardo Figueroa)