14 de junio de 2014 / 17:43 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Venezuela necesita converger a nuevo sistema cambiario en corto plazo: Ramírez

(Agrega detalle)

CARACAS, 14 jun (Reuters) - Venezuela necesita converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, dijo el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, en momentos en que aumenta la presión sobre el Gobierno para ajustar la sobrevaluada moneda local tras más de una década de control de cambio.

A pesar del complejo sistema cambiario con tres cotizaciones oficiales que mantiene el gobierno socialista de Nicolás Maduro, en el mercado negro un dólar puede costar 10 veces más.

Un bolívar más débil podría aliviar la escasez que aqueja al menos a un tercio de los bienes de consumo masivo, que son en su mayoría importados, coinciden especialistas. Pero también avivaría la inflación, que ya es la mayor de América con una tasa anualizada superior al 60 por ciento.

En un encuentro con inversores en Londres, Ramírez enfatizó “la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la inversión social”, según fue citado el sábado en un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los analistas han recomendado recortar el gasto público para frenar la inflación, pero el Gobierno ha sido reacio a hacerlo en medio de una desaceleración de la economía y un desgaste en la aprobación popular de Maduro, que ronda el 37 por ciento.

Ramírez, que también es ministro de Petróleo y comanda PDVSA, la principal fuente de dólares de Venezuela, no precisó cómo convergería el sistema cambiario.

Una de las fórmulas que estaría estudiando el Gobierno y que han sugerido analistas consiste en eliminar del tipo de cambio oficial más bajo, de 6,3 bolívares por dólar, y sustituirlo por uno cercano a los 11 bolívares, como el vigente para tasar las divisas subastadas a través del sistema llamado Sicad I.

Otra es acabar con las tasas de 6,3 bolívares y 11 bolívares y establecer un tipo de cambio de casi 50 bolívares por dólar, el nivel que actualmente registran las ventas del billete verde en la plataforma llamada Sicad II.

Esta semana, el presidente Maduro -heredero político del fallecido ex presidente Hugo Chávez- reconoció que el Sicad II lanzado a inicios de año no ha funcionado como se esperaba.

El sistema va a evolucionar “obligando a los factores especulativos y haciéndolos ceder o sometiéndolos, eso implica correcta inversión de los dólares y correcto manejo de todo el proceso económico de comercio exterior”, dijo Maduro.

SIN EMISION DE BONOS PDVSA

Sobre la deuda de Venezuela, Ramírez dijo que PDVSA no emitirá nuevos bonos este año porque están trabajando con préstamos.

PDVSA obtuvo un crédito bancario para pagar deuda por 3.000 millones de dólares que vence este año, dijo a Reuters una fuente del sector financiero que pidió no ser identificado.

No había algún funcionario o portavoz de PDVSA disponible para comentar al respecto el sábado.

El país sudamericano tiene un fuerte calendario de vencimientos, con un promedio de pagos cada año de 6.800 millones de dólares entre el 2014 y el 2016, más 15.000 millones que maduran en el 2017, según cifras de Thomson Reuters.

Ramírez dijo que ya se tienen apartados los recursos para cumplir con sus obligaciones de este año, pero dijo que se está trabajando para cambiar el perfil de la deuda.

“No estamos hablando de reestructuración, lo que estamos haciendo es reperfilar nuestra deuda”, sostuvo.

Sobre las menguantes reservas internacionales del país, Ramírez dijo que le sumarán próximamente parte del dinero del millonario Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) y del llamado fondo chino. (Reporte de Patricia Vélez, Eyanir Chinea, Girish Gupta y Brian Ellsworth.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below