Bolsas en Asia se debilitan, crudo se afirma por inquietud sobre Irak

lunes 16 de junio de 2014 03:19 GYT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 16 jun (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia se debilitaba el lunes y el petróleo extendía sus ganancias y se acercaba a máximos en nueve meses por el temor a que la insurgencia en Irak pueda extenderse e interrumpir las exportaciones de crudo.

"El único factor en juego en este momento es una escalada de las preocupaciones sobre Irak y cómo esto está presionando al alza a los precios de la energía", dijo el estratega de IG Market Stan Shamu en una nota a clientes.

Insurgentes suníes se apoderaron el domingo de una ciudad de mayoría étnica turcomana en el noroeste de Irak, y Estados Unidos aumentó la seguridad de su personal diplomático en Bagdad y dijo que algunos empleados habían sido evacuados de su embajada.

El crudo Brent de Londres subía cerca de un 0,6 por ciento a 113,16 dólares por barril, después de avanzar hasta 114,69 dólares el viernes, su nivel más alto desde septiembre. El Brent sumó más de cuatro dólares la semana pasada.

El petróleo estadounidense sumaba un 0,4 por ciento a 107,37 dólares, acercándose al máximo en nueve meses que anotó el viernes de 107,68 dólares.

El oro al contado llegó a su nivel más alto en casi tres semanas luego de que la crisis iraquí aumentó su atractivo de refugio seguro. El metal precioso sumaba un 0,1 por ciento, a 1.277,80 dólares la onza después de avanzar hasta 1.278,74 dólares más temprano en la sesión - su nivel más alto desde finales de mayo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó durante la mayor parte de la sesión, alejándose de un máximo en tres años que alcanzó hace una semana, pero más tarde entraba y salía de territorio positivo.

El índice compuesto de Shanghái añadía un 0,7 por ciento.   Continuación...