ACTUALIZA 5-Corte Suprema EEUU rechaza escuchar caso argentino por deuda incumplida

lunes 16 de junio de 2014 19:25 GYT
 

(Agrega comentario de fondo NML)

Por Lawrence Hurley y Nicolás Misculin

WASHINGTON/BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de Argentina para evitar un multimillonario desembolso a tenedores de deuda que se habían negado a sumarse a una reestructuración, una decisión que podría empujar al país sudamericano a una nueva cesación de pagos.

Además, dictaminó que los acreedores pueden solicitar información sobre los activos de Argentina que no estén en Estados Unidos, eventualmente para ser embargados.

Los mercados financieros de Argentina se derrumbaron tras la noticia, que golpea al país justo cuando intentaba volver a los mercados de capitales tras el multimillonario default que protagonizó a fines del 2001.

Con su rechazo a escuchar la apelación argentina, la Corte Suprema estadounidense dejó intacto un fallo de un tribunal inferior que ordenaba a Argentina pagar su deuda de 1.330 millones de dólares, sentando un precedente judicial que sorprendió a analistas y mercados.

Argentina ahora sólo tiene la posibilidad de negociar el modo en que se implementa el pago de la deuda, coincidieron especialistas. El primer vencimiento, por 228 millones de dólares, tendrá lugar el 30 de junio.

"Es un escenario muy perjudicial para Argentina. Hay que esperar ahora a ver cómo (el juez federal de distrito Thomas) Griesa termina implementando esto", dijo a Reuters el director de la consultora Ecolatina, Marco Lavagna.

Hasta el momento el Gobierno argentino no hizo ningún comentario sobre la decisión de la corte, el último capítulo en una batalla legal de una década, pero la presidenta Cristina Fernández anunció que hablará por cadena nacional a las 21.00, hora local (0000 GMT).   Continuación...