Inversión extranjera directa en Colombia cae a mayo

lunes 16 de junio de 2014 11:07 GYT
 

BOGOTA, 16 jun (Reuters) - La inversión extranjera directa en Colombia cayó un 9,2 por ciento entre enero y mayo por un menor ingreso de flujos al sector minero energético, mientras la destinada a los mercados de portafolio más que se duplicó impulsada por un cambio en los índices de JPMorgan, revelaron el lunes datos del Banco Central.

Según las cifras preliminares de la balanza cambiaria, la inversión foránea directa hacia el país andino disminuyó a 6.539 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, frente a los 7.205 millones de dólares que llegaron en el mismo periodo del 2013.

Los recursos que llegaron a inversión hacia petróleo, hidrocarburos y minería se contrajeron un 8,1 por ciento a 5.478 millones de dólares en el periodo analizado.

Analistas atribuyen la menor inversión hacia ese tipo de sectores a las expectativas de una disminución de los precios de las materias primas, por la débil demanda internacional, en parte originada en la desaceleración de la economía de China.

En contraste, la inversión extranjera destinada a portafolios de activos colombianos se duplicó entre enero y mayo a 4.585 millones de dólares, con respecto a igual lapso del año pasado, principalmente por la decisión del banco de inversión JPMorgan de elevar la ponderación de la deuda pública interna del país en sus índices entre mayo y septiembre.

Sólo durante mayo ingresaron a portafolios colombianos 1.020 millones de dólares, más de cuatro veces que los 222,6 millones de dólares que aterrizaron en el mismo mes del año anterior. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)