ACTUALIZA 1-Banco Central Chile baja previsión crecimiento y sube fuertemente la de inflación

lunes 16 de junio de 2014 12:42 GYT
 

* Entidad prevé economía crecerá entre 2,5 y 3,5 pct en 2014

* Organismo sube cálculo inflación a 4,0 pct para este año

* Precios descenderían hacia primer semestre del 2015

* Banco Central mantiene abierta puerta a recorte de tasa clave (Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 16 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes una vez más su pronóstico de crecimiento de la economía del 2014, ante la fuerte desaceleración de la demanda interna de los últimos meses, lo que contrasta con la fuerte alza de su proyección de inflación.

En una presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante parlamentarios, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 2,5-3,5 por ciento para este año desde un cálculo previo del 3,0-4,0 por ciento.

El organismo rector destacó que "la actividad y la demanda interna continuaron mostrando un proceso de desaceleración. A la caída de la inversión, que se arrastra por algunos meses, se sumó un menor desempeño del consumo privado".

El banco destacó que la inversión suma tres trimestres de caídas en tasa interanual en medio de una desaceleración mayor a la prevista del consumo privado.

Así, para la demanda interna se estimó una expansión del 1,7 por ciento este año desde un 3,3 por ciento previsto originalmente.   Continuación...