Peso chileno sube por ventas de dólares por parte de empresas mineras

lunes 16 de junio de 2014 13:56 GYT
 

SANTIAGO, 16 jun (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un ligero avance frente al dólar, impulsado por ventas adelantadas de divisas por parte de empresas del sector minero, lo que contrarrestó compras de divisas para renovar contratos forward.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,25 por ciento a 555,20 unidades por dólar comprador y 555,50 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 5,25 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que, en las primeras horas de sesión, el tipo de cambio llegó a tocar los 558 pesos por dólar, en medio de compras de divisas para renovar contratos de forward, ocasión que habría sido aprovechada por empresas mineras para salir a liquidar dólares.

* Las mineras normalmente salen a vender divisas los jueves.

* Agregaron que eso permitió la recuperación de la moneda local, a la vez que imprimió al mercado una actividad poco usual para un lunes.

* Indicaron que también hubo toma de ganancias mediante la venta de dólares, en una jornada en que los fundamentos que inciden sobre el tipo de cambio estuvieron mixtos.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.970 millones de dólares contra los 1.020 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)