Brasil reduciría programa de intervención cambiaria al estabilizarse el real

lunes 16 de junio de 2014 17:10 GYT
 

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 16 jun (Reuters) - El Banco Central de Brasil reduciría su programa de intervención en el mercado cambiario dentro de las próximas dos semanas, con la esperanza de que un período de calma relativa en los mercados globales ayude a cerrar el plan sin provocar demasiada inestabilidad en su moneda.

Brasil ha probado varias medidas para estabilizar su volátil tipo de cambio. El real se fortaleció en 2011 a niveles que amenazaron a la industria local, pero se depreció demasiado rápido entre 2012 y 2013, avivando la inflación.

En una de sus iniciativas más exitosas, el banco central empezó en agosto pasado a realizar subastas diarias de swaps cambiarios que le permiten al banco apoyar a la moneda sin tener que vender ni un solo dólar de sus 380.000 millones de dólares en reservas de divisas.

Como resultado, el real se ha mantenido en general estable en un rango de entre 2,2 y 2,3 unidades por dólar durante los últimos meses.

Pero para que el programa funcione, los tenedores deben poder canjear los swaps por efectivo, lo que significa que el valor de los swaps en circulación no puede exceder el volumen de las reservas de divisas de Brasil.

Algunos analistas dicen que un límite prudente es mucho más bajo que eso, y recomiendan que el programa se restrinja aún más. El banco ya disminuyó en diciembre su ritmo de ventas, pero el monto de swaps ha crecido desde entonces a casi 90.000 millones de dólares.

En lo que va del año, el real se ha apreciado más de un 5 por ciento contra el dólar, apreciación que se debe en parte al flujo sostenido de swaps pero también a las perspectivas de que las tasas de interés en Estados Unidos no subirán sino hasta mediados de 2015.

Ponerle fin al programa ha resultado más difícil de lo que parece. Cuando el Banco Central trató de reducir el ritmo de refinanciamiento de los swaps que expiraban a comienzos de este mes, el real bajó un 1,5 por ciento en un solo día, lo que obligó a la autoridad a dar marcha atrás.   Continuación...