16 de junio de 2014 / 22:14 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Economía de Uruguay se expande 2,4 pct a tasa interanual en primer trimestre

3 MIN. DE LECTURA

(Agrega citas de analistas e información)

MONTEVIDEO, 16 jun (Reuters) - La economía de Uruguay se expandió un 2,4 por ciento a tasa interanual en el primer trimestre del año, apoyada en la demanda interna y las inversiones públicas, dijo el lunes el Banco Central.

En la medición desestacionalizada, no obstante, la economía cayó un 0,4 por ciento frente al último trimestre del 2013 por una baja en la actividad industrial y agrícola. En el último trimestre del 2013 anotó un crecimiento del 4,6 por ciento.

Con este dato "confirmamos que la economía uruguaya está en senda de desaceleración, desaceleración razonable al fin, dado todo lo que está pasando en la región", dijo el economista Alfonso Capurro de CPA Ferrere.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, que depende en gran medida de la actividad agrícola-ganadera, había crecido un 4,4 por ciento en el 2013.

"La economía uruguaya en el primer trimestre tuvo una leve caída lógicamente, que se debió básicamente a una caída en la industria y en el sector primario (...) No hay sorpresa", consideró la directora del estatal Instituto de Economía de la Universidad de la República, Gabriela Mordecki.

Las autoridades proyectan un crecimiento de un 3 por ciento para este año, mientras que analistas del sector privado espera una expansión de un 3,25 por ciento, según una encuesta difundida en mayo por el banco central.

Consumo E inversión

"El incremento interanual del PIB de 2,4 por ciento registrado en el primer trimestre del año responde al dinamismo de la demanda interna", dijo el Banco Central en un documento.

El consumo interno privado creció un 4,8 por ciento, mientras que las inversiones en maquinaria y equipamiento del sector público aumentaron un 35,7 por ciento.

Sin embargo, menores rendimientos agrícolas, una disminución de la faena ganadera, mayores costos de generación de energía y la finalización de las obras de la planta de celulosa Montes del Plata, que en breve iniciará sus operaciones, pesaron sobre la actividad económica.

"Lo de la ganadería es un tema particular de este trimestre que fue un ajuste en la baja en la faena (...), lo de la industria es algo más duro, la industria en Uruguay está viviendo un proceso de estancamiento relativo hace un par de años", explicó Capurro.

Algunos rubros de la industria nacional están siendo afectados por medidas proteccionistas adoptadas por el Gobierno argentino que impiden la normal colocación de productos uruguayos en el país vecino.

"Tenemos ahora el inicio de las actividades de Montes del Plata en el segundo semestre del año, y eso va a impactar muy positivamente a la industria", consideró Mordecki en referencia a la fábrica que tiene una capacidad de producción de hasta 1,3 millones de toneladas por año.

A nivel de importaciones y exportaciones, las ventas al exterior disminuyeron un 2 por ciento interanual en el primer trimestre del 2014, en tanto las importaciones se incrementaron un 10,8 por ciento.

Reporte de Malena Castaldi. Reporte adicional de Irene Schreiber.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below