ACTUALIZA 2-Economía de Uruguay se expande 2,4 pct a tasa interanual en primer trimestre

lunes 16 de junio de 2014 18:44 GYT
 

(Agrega citas de analistas e información)

MONTEVIDEO, 16 jun (Reuters) - La economía de Uruguay se expandió un 2,4 por ciento a tasa interanual en el primer trimestre del año, apoyada en la demanda interna y las inversiones públicas, dijo el lunes el Banco Central.

En la medición desestacionalizada, no obstante, la economía cayó un 0,4 por ciento frente al último trimestre del 2013 por una baja en la actividad industrial y agrícola. En el último trimestre del 2013 anotó un crecimiento del 4,6 por ciento.

Con este dato "confirmamos que la economía uruguaya está en senda de desaceleración, desaceleración razonable al fin, dado todo lo que está pasando en la región", dijo el economista Alfonso Capurro de CPA Ferrere.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, que depende en gran medida de la actividad agrícola-ganadera, había crecido un 4,4 por ciento en el 2013.

"La economía uruguaya en el primer trimestre tuvo una leve caída lógicamente, que se debió básicamente a una caída en la industria y en el sector primario (...) No hay sorpresa", consideró la directora del estatal Instituto de Economía de la Universidad de la República, Gabriela Mordecki.

Las autoridades proyectan un crecimiento de un 3 por ciento para este año, mientras que analistas del sector privado espera una expansión de un 3,25 por ciento, según una encuesta difundida en mayo por el banco central.

CONSUMO E INVERSIÓN

"El incremento interanual del PIB de 2,4 por ciento registrado en el primer trimestre del año responde al dinamismo de la demanda interna", dijo el Banco Central en un documento.   Continuación...