Moneda y deuda de Colombia bajan por aversión global a riesgo, bolsa sube

lunes 16 de junio de 2014 17:00 GYT
 

BOGOTA, 16 jun (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaron el lunes por un aumento de la aversión global al riesgo derivada de la tensión en Irak, así como entre Rusia y Ucrania, a lo que se sumó la cautela de los inversores antes de las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central local.

* El comportamiento de los mercados también fue influenciado por la información de que el Gobierno colombiano aumentó sus metas de endeudamiento interno para este y el próximo año, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

* El peso se depreció un 0,44 por ciento a 1.890 unidades por dólar, en su segunda sesión consecutiva a la baja.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,424 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,314 por ciento.

* "Hoy las noticias jugaron hacia la desvalorización, principalmente con la información del Ministerio de Hacienda que generó una tendencia alcista en los rendimientos de toda la curva debido a que supone una mayor oferta de títulos", dijo Milena Franco, analista de la correduría Acciones y Valores.

* "El tono alcista de las minutas también tuvo algo de impacto en el mercado y además vimos unas monedas devaluándose como resultado de las tensiones en Irak y entre Rusia y Ucrania", agregó.

* En contraste, el índice bursátil COLCAP subió un 0,67 por ciento a 1.728,28 puntos, con lo que acumula una valorización de 7,59 por ciento en lo que va del año.

* La principal alza se registró en las acción de la generadora de electricidad Isagen con un 6,30 por ciento a 3.120 pesos, debido a las expectativas de que la venta de porción controlante que tiene el Gobierno en la compañía siga adelante con la reelección del presidente, Juan Manuel Santos, su principal impulsor.

* Otras alzas se registraron en las acciones de Cementos Argos con un 2,83 por ciento a 11.620 pesos, así como de los títulos preferenciales de Bancolombia con un 1,67 por ciento a 27.960 pesos y de Davivienda con un 0,47 por ciento a 30.120 pesos.

* "Las acciones de los bancos subieron después de recomendaciones de compra de algunas firmas, que dan confianza sobre papeles de ese sector", dijo Fabián Perdomo, estratega bursátil de Acciones y Valores. (Reporte de Nelson Bocanegra)