Bolsa de Brasil cierra con leve baja, inversores toman ganancias

lunes 16 de junio de 2014 17:28 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 16 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró el lunes con un leve declive, con los inversores evitando comprar nuevas posiciones en una semana marcada por dos vencimientos de opciones y por un feriado y luego de toma de ganancias acumuladas de las sesiones previas.

* El Bovespa cerró con una baja de un 0,32 por ciento, a 54.629 puntos. La semana pasada, el índice acumuló una subida de un 3,16 por ciento.. El volumen negociado fue de 8.500 millones de reales, elevado por un alto volumen de opciones de acciones.

* Para la semana, la liquidez sería reducida dado que el martes la bolsa cerrará de manera anticipada a las 13.30 hora local (1630 GMT) por el encuentro entre Brasil y México en el Mundial de fútbol y por el feriado de Corpus Christi el jueves, lo que deja a los inversores más a la defensiva, según Raphael Figueredo, de Clear Corretora.

* En el exterior se mantiene un clima de cautela debido a la violencia en Irak y a renovadas tensiones entre Rusia y Ucrania, que provocaron un derrumbe en las bolsas europeas y afectaron también a la Bolsa de Sao Paulo.

* En Brasil, el sondeo de intención de voto Sensus, publicado el sábado, mostró una mayor debilidad para las pretensiones de la presidenta Dilma Rousseff de ser reelegida en los comicios presidenciales de octubre.

* El resultado del sondeo ayudó a impulsar la acciones de la petrolera estatal Petrobras, tal como ocurrió anteriormente tras la publicación de encuestas que mostraron la misma tendencia.

* En el mercado cambiario, el real cerró con una baja de un 0,34 por ciento a 2,2377 unidades por dólar. (Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Silene Ramírez)