ACTUALIZA 1-Producción industrial de Colombia cae en abril y ventas minoristas suben

lunes 16 de junio de 2014 17:54 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BOGOTA, 16 jun (Reuters) - La producción industrial de Colombia se contrajo un 2,2 por ciento interanual en abril, después de tres meses consecutivos de alza, por una caída de los sectores químicos, petrolero y molinero, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El descenso en abril contrastó con el alza de un 9,8 por ciento de marzo y de un 8,8 por ciento del cuarto mes del año anterior.

El retroceso se explicó por una caída en la producción de 26 de los 44 subsectores, principalmente de la industria de sustancias químicas con un desplome de un 10,4 por ciento y de la refinación de petróleo, con una baja de un 11,1 por ciento.

No obstante, la producción industrial colombiana acumuló un alza de 2,6 por ciento entre enero y abril, respecto del mismo periodo del año pasado, según el comunicado.

Mientras, las ventas minoristas subieron un 7,2 por ciento interanual en abril. Sin embargo, el aumento fue inferior a la expansión 8,3 por ciento de marzo.

El DANE dijo que el incremento de las ventas de abril fue impulsado por los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 7 por ciento, y las de electrodomésticos y muebles para el hogar con un 22,9 por ciento.

Entre enero y abril, las ventas minoristas crecieron un 7,2 por ciento respecto del mismo periodo del 2013. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)