Mayoría de las bolsas de Asia cede por inquietud sobre Irak, dólar repunta

martes 17 de junio de 2014 02:58 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 17 jun (Reuters) - La mayoría de los mercados bursátiles de Asia caía el martes luego de que la profundización del conflicto en Irak y una disputa por el gas entre Ucrania y Rusia debilitaron el apetito de los inversores por los activos más riesgosos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia con un avance de un 0,3 por ciento a 14.975,97 puntos.

Los precios del crudo se mantenían cerca de máximos en nueve meses después de que milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL por sus iniciales en inglés) se apoderaron de una gran franja del norte de Irak y amenazaron con capturar una refinería clave de petróleo.

El avance insurgente obligó a Washington a considerar no sólo opciones para una acción militar, sino también a sostener breves conversaciones con Irán, su enemigo de larga data, para apoyar al Gobierno en Bagdad.

Aunque las esperanzas de un mayor apoyo a Bagdad ayudaban al petróleo estadounidense a caer un 0,3 por ciento a 106,54 dólares por barril, los inversores se mantienen cautelosos sobre las posibles interrupciones en las exportaciones de crudo.

"El avance de los extremistas hacia Bagdad o un bombardeo por parte de las fuerzas de Estados Unidos activaría un aumento en los precios del petróleo estadounidense por encima de los 110 dólares. Eso sería una carga para la economía mundial en el corto plazo", dijo Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

Por su parte, la tensión en Ucrania no mostraba señales de disminuir luego de que Rusia cortó el lunes el suministro de gas a Kiev en una disputa sobre pagos pendientes que podría interrumpir los suministros para el resto de Europa y echar por tierra la esperanzas de paz entre los antiguos vecinos soviéticos.

En los mercados de divisas, la libra británica se mantenía cerca de un máximo en cinco años que anotó el lunes, manteniendo el impulso después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sorprendió a los mercados el jueves pasado al sugerir que el banco central podría subir sus tasas antes que lo previsto.   Continuación...