RPT-ACTUALIZA 1-Recaudación tributaria de Perú cae 1,1 pct interanual en mayo: Gobierno

martes 17 de junio de 2014 08:03 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

LIMA, 16 jun (Reuters) - La recaudación tributaria de Perú cayó un 1,1 por ciento interanual en términos reales en mayo, afectada por un menor crecimiento económico y el incremento de los precios al consumidor en ese mes, dijo el lunes el Gobierno.

Los ingresos tributarios sumaron 7.176 millones de soles (2.565,6 millones de dólares), precisó el ente recaudador, Sunat, en un comunicado.

Asimismo, el dato está muy por debajo de los 9.988 millones de soles recaudados en abril por la Sunat.

"En mayo, la recaudación (...) se contrajo en términos reales un 1,1 por ciento como efecto del menor crecimiento y la mayor variación del Indice de Precios al Consumidor de mayo", dijo la Sunat en un reporte.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,23 por ciento en mayo, por encima del 0,17 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters, según datos oficiales.

En el desglose de las cifras, el Gobierno precisó que los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno cayeron un 3,2 por ciento en mayo, mientras que la recaudación de IGV por importaciones se contrajo un 4,8 por ciento.

"Dicha evolución se debería a las menores tasas de crecimiento de la actividad económica y a la reducción de la tasa de retención del IGV de 6 por ciento al 3 por ciento que entró en aplicación desde el 1 de marzo", agregó la Sunat.

El organismo no brindó más detalles en su reporte sobre las razones de la caída de la recaudación en el mes de mayo.   Continuación...