Invierno en Chile sería lluvioso y beneficioso para las eléctricas

martes 17 de junio de 2014 13:19 GYT
 

SANTIAGO, 17 jun (Reuters) - El fenómeno climático de El Niño se encuentra en su fase inicial en las costas del Océano Pacífico, dijo el martes una agencia meteorológica chilena, lo que provocaría fuertes lluvias en gran parte del país durante el invierno austral que beneficiarían especialmente a las empresas eléctricas.

El Niño, un aumento de la temperatura del mar en el Pacífico, desencadenaría precipitaciones en el centro y sur chileno, ayudando a aliviar un déficit en los embalses de las centrales hidroeléctricas del país, que sufre de una estrechez energética.

"A fines de mayo se inició el calentamiento en la temperatura superficial del mar", dijo Juan Quintana, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, quien previó que en el trimestre junio-agosto habría un clima lluvioso en la zona centro-sur.

En marzo, la agencia chilena había estimado en un 50 por ciento la posibilidad de que se presentara el fenómeno climático de El Niño, lo que vendría a poner fin a la peor sequía en una década en el país.

En los últimos años, las empresas eléctricas en Chile se han visto obligadas a producir energía en base a combustibles fósiles más caros y contaminantes ante la falta de reservas en sus embalses por las escasas lluvias.

"Estas lluvias las benefician sustancialmente (...) muchas de las lluvias se han producido en forma de nieve, se han acumulado y esto les da una continuidad hasta fin de año cuando es la temporada de deshielo", dijo Gastón Forte, analista de eléctricas de la correduría Banchile.

"Este año se vería una mejoría significativa en los costos operacionales, más que nada en el tercer trimestre y el cuarto trimestre por los deshielos. Mejoraría los márgenes operativos", agregó.

Las principales beneficiadas con un invierno lluvioso, dijo el analista, serían Endesa Chile y Colbún, que poseen embalses clave en la zona central y sur del país.

También AES Gener saldría favorecida por sus centrales de pasada.

Además, los sectores agroindustrial y vitivinícola también aguardan expectantes la intensidad del fenómeno. (Reporte de Antonio de la Jara; Mesa de edición en español +56224374408; Twitter: @ReutersLatam)