Mayor empresa privada de Venezuela detiene planta de envases por escasez de materia prima: medio

martes 17 de junio de 2014 12:14 GYT
 

CARACAS, 17 jun (Reuters) - Polar, la mayor empresa privada de Venezuela, detuvo la producción de su planta de envasado de bebidas ante la falta de materia prima para elaborar latas, dijeron trabajadores citados por medios locales el martes.

La producción industrial en el país petrolero sudamericano ha mermado por los retrasos en la liquidación de divisas a los fabricantes dentro del estricto control de cambios, lo cual demora la compra e importación de materia prima y bienes terminados necesarios para el proceso de manufactura.

Polar sostiene que hasta el 30 de mayo mantenía deudas con sus proveedores en el exterior por 478 millones de dólares, de los cuales 317 millones de dólares correspondían a la compra de materia prima y 52 millones a la compra de envases.

"Hasta hoy (martes) tenían disponibilidad de aluminio para fabricar las latas requeridas para el envasado de bebidas", dijo el diario El Universal citando a José Ruíz, secretario general del sindicato de trabajadores de la Planta Superenvases de Polar, ubicada en el central estado Carabobo.

La empresa no estuvo disponible para ofrecer comentarios de inmediato.

La planta Superenvases, fabricante de latas de aluminio para el envasado de jugos, té listo, refrescos, cerveza y malta, ya había detenido sus operaciones temporalmente en marzo, también afectada por la falta de materia prima.

Y a fines de abril, Polar detuvo su planta productora de pasta, en el occidente de Venezuela, y explicó que era por "retrasos en la liquidación de divisas".

La caída de los inventarios también afectó las operaciones de una planta de PepsiCo en la capital del estado Carabobo, Valencia.

Según el portal web del diario El Universal, el secretario sindical de la planta, Hernán Castellanos, indicó que dos líneas de producción que elaboran jugos y té helado "están paralizadas desde el jueves".   Continuación...