Deuda argentina profundiza pérdida tras rechazo de Corte Suprema EEUU

martes 17 de junio de 2014 13:10 GYT
 

BUENOS AIRES, 17 jun (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina mantenían la tendencia bajista el martes por nuevas ventas disparadas tras el rechazo de la Corte Suprema estadounidense a la apelación del país sudamericano en su lucha judicial contra acreedores con deuda soberana impaga.

Argentina prometió el lunes por la noche cumplir con su deuda reestructurada, a pesar de una decisión de la justicia estadounidense que la obliga a hacer un multimillonario desembolso a tenedores de deuda impaga y la deja al borde de un nuevo incumplimiento.

Operadores financieros de Buenos Aires dijeron que las ventas de activos domésticos provenían de inversores institucionales a la espera de novedades por parte del Gobierno argentino y eventualmente del juez Thomas Griesa en Nueva York como responsable de primera instancia del juicio.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dará una conferencia de prensa el martes por la tarde (2100 GMT) donde detallará los pasos a seguir en nombre de la administración de la presidenta Cristina Fernández.

* Los títulos públicos de Argentina en la plaza extrabursátil local operaron con una merma promedio del 2,3 por ciento a media sesión, luego de arrastrar un negativo del 4 por ciento en la víspera.

* Los cupones de la deuda argentina atados al desempeño de la economía del país subían un 3,3 por ciento los nominados en pesos, mientras que los emitidos en dólares ganaban un 1,4 por ciento y en euros un 2,1 por ciento. En la rueda previo llegaron a caer hasta un 15 por ciento.

* Por su parte, la bolsa de Buenos Aires era alentada por compras de oportunidad, tras una apertura bajista en sintonía con su cierra anterior.

* El índice bursátil Merval subía un 4,29 por ciento a 7.545,99 unidades, contra una baja máxima intrahoraria del 3,29 por ciento y una fuerte caída del 10,09 por ciento el lunes. Los papeles de la petrolera estatal YPF se destacaban con un ascenso del 7,1 por ciento.

* La tasa interbancaria subía 550 puntos básicos presionada por las necesidades de pesos de prestamistas privadas, que se cubren por eventuales salidas de depósitos a plazos fijos, dijeron operadores. El llamado "call money" trepaba al 30 por ciento anual.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se mantenía estable por novena rueda a 8,1275/8,13 por dólar, bajo el control del Banco Central.

* Por su parte, el peso en la plaza marginal se depreciaba un 3,61 por ciento a 12,35/12,45 unidades, comentaron fuentes del mercado, con lo que la brecha frente al valor oficial trepaba a un 53,1 por ciento. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)