Bolsa de Brasil cierra en baja por toma de ganancias y arrastrada por Petrobras

martes 17 de junio de 2014 14:36 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 17 jun (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo cerró el martes en baja por tercera sesión seguida ante la presión de tomas de ganancias y antes de la publicación de un sondeo de intención de voto para la elección presidencial de octubre, que afectó a los papeles de Petrobras.

* Se realizó una sesión abreviada por el partido entre Brasil y México por el Mundial de fútbol, que se juega a las 4:00 de la tarde, hora local, a las 1900 GMT.

* El Bovespa perdió un 0,6 por ciento a 54.299 puntos, en una sesión con un magro volumen de negocios, que sumó 3.300 millones de reales.

* Según Pedro Galdi, de SLW Corretora, el mercado está sin fuerza y propenso a la toma de ganancias. A eso se le suman las noticias negativas desde el exterior, como la situación en Irak, la debilidad de datos de la economía de China, y que la bolsa paulista tiene "grasa" que quemar, según Galdi.

* La mayor refinería de Irak, Baiji, fue cerrada y su personal extranjero está siendo evacuado, dijeron el martes funcionarios de la instalación.

* El conflicto lleva a una mayor cautela entre los inversores por el precio del petróleo, lo que contribuyó a una baja en los papeles de Petrobras, que se derrumbaron un 2,24 por ciento a 18,32 reales.

* Las acciones de la petrolera estatal también fueron afectadas por rumores de mercado del sondeo de CNI/Ibope sobre intención de voto para las elecciones presidenciales de Brasil en octubre, que se publicará en los próximos días.

* Es la primera encuesta que se publica tras la apertura de la Copa y muchos en el mercado estiman que la reacción ante los abucheos a la presidenta Dilma Rousseff podría haberla ayudado, con una estabilización en las intenciones de voto, según Fausto Gouveia, de Legan Asset.

* En Estados Unidos, en tanto, los precios al consumidor tuvieron su mayor alza en más de un año en mayo, antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que empezó el miércoles.

* En el mercado cambiario, el real cerró con una baja de un 0,86 por ciento a 2,2570 unidades por dólar. (Traducido por Janisse Huambachano, editado en español por Gabriela Donoso)